jueves, 14 de agosto de 2014

¡Reseña! The Selection (La Selección) Kiera Cass

¡Hola, soy Diego! Y en esta oportunidad les traigo la reseña del libro The Selection de Kiera Cass. Aprovecho para decir que la hermosa portada de este libro me inspiró a crear este nuevo diseño, que de ahora en más, llevarán mis reseñas.



Título: The Selection

Autor: Kiera Cass

Género: Distopía, Adulto joven, Romance.

Páginas: 233

Colección: 1/3 Trilogía "The Selection"


SINOPSIS:

Para treinta y cinco chicas, The Selection, es una oportunidad que sólo se presenta una vez en la vida. La oportunidad de escapar de la vida que les ha tocado por nacer en una determinada familia. La oportunidad de trasladarse a un mundo de trajes preciosos y joyas que no tienen precio. La oportunidad de vivir en un palacio y de competir por el corazón del guapísimo príncipe Maxon.
Sin embargo, para America Singer, ser seleccionada es una pesadilla porque significa alejarse de su amor secreto, Aspen, quien pertenece a una casta inferior a la de ella; y también abandonar su hogar para pelear por una corona que no desea y vivir en un palacio que está bajo la constante amenaza de ataques violentos por parte de los rebeldes.
Es entonces cuando America conoce al príncipe Maxon. Poco a poco, se empieza a cuestionar los planes que ella había hecho para su futuro y se da cuenta de que la vida con la que siempre soñó no se compara con el futuro que nunca se atrevió siquiera a imaginar.


OPINIÓN:

La historia de The Selection no es muy pretenciosa. Desde que vi este libro me había interesado por su hermosa portada, y desde luego por él por su género: Distópico.


Como dije anteriormente, me parece una historia no muy pretenciosa donde se nos presenta a America Singer, nuestra protagonista, quien vive en un nuevo país llamado Illéa. Illéa fue el resultado de varios factores; en el pasado respondía al nombre de Estados Unidos, para ese momento el país estaba en banca rota, por causas de las nuevas guerras mundiales, debiéndole mucho dinero especialmente a China, motivo por el cual el país asiático invadió tierras estadounidenses y así se renombró el país como Estados Americanos de China. Luego los aliados que componían los E. A. C. hicieron un frente común, y la reputación de Estados Unidos estaba tan dañada que nadie quería volver a adoptar ese nombre. Así que se formó una nueva nación bajo el liderazgo de Gregory Illéa, y adoptó su nombre.

En este joven país se divide a la sociedad con un sistema de numeración por castas. Las castas son importantes, porque con ella se elije la profesión, y definen tu estatus social. Éstas van de una escala del uno al ocho, siendo ésta última la clase más marginada.

America Singer es de una familia de casta cinco, por lo que son una familia de artistas. Ella vive con sus padres y dos hermanos, siendo ella la mayor de la casa; también tiene una hermana y un hermano, ambos mayores que ella, que ya se han independizado. En cuanto a su personalidad es una chica fuerte, con carácter. Sus habilidades para la música son geniales, toca instrumentos y posee una voz privilegiada. Al igual que su madre y su pequeña hermana es pelirroja y muy bonita.

The Selection, como bien dice la sinopsis, es un concurso al cuál las chicas de Illéa que cumplen con la edad suficiente pueden inscribirse para ser candidatas a ser la esposa del Príncipe Maxon. 

America no está interesada en lo más mínimo en concursar puesto que ya está enamorada y sueña con casarse pero, su madre hace todo lo posible para convencerla, hasta que lo logra.

El dueño del corazón de America es Aspen, un joven de casta seis. Ambos se juntan a la medianoche, violando el toque de queda, desde hace dos años. Pero antes de que America se inscriba en The Selection su relación culmina.

Por supuesto America queda seleccionada y se enfrenta a su nuevo presente: El Palacio Real, sus competidoras, y el ataque de los rebeldes.

La historia no es más que esto. Es buena pero, creo que le ha faltado profundidad en cuanto a la trama, los personajes y sus relaciones.

Para ser una sociedad distópica lo tiene todo: Una sociedad del futuro, rebeldes en contra de la monarquía. Un sistema de castas, marginados. Me parece un buen concepto pero, como ya dije, le ha faltado profundidad. La autora nos presenta todo como un cuento, sin mucho peso ni fundamentos. Por empezar sería bueno que nos introduzca bien en esta distopía, al lector le quedan cabos sueltos, por ejemplo: ¿Cómo se ha formado el sistema de castas?, ¿Cómo se estableció una monarquía?, ¿de dónde salieron estos?, ¿Por qué no seguir con el modelo tradicional?, ¿Por qué fueron las guerras? Siento que le falta peso a la historia para que el lector pueda sumergirse al ciento por ciento.

Respecto a los personajes. Treinta y cinco chicas compitiendo por la corona, esperaba relleno pero, al menos los personajes secundarios deberían haber tenido un poco de desarrollo. Personajes como Marlee y Celeste merecían más.

Otro personaje que me pareció aburrido fue Aspen. El chico del cuál America se había enamorado. Para empezar creo que a su historia le faltó consistencia. Se nos dijo que estaban hace dos años pero, no he sentido una conexión con ellos. America se mostró enamorada pero por contraste no hemos conocido mucho de Aspen, haciendo que me incline en el triángulo amoroso hacia el Príncipe Maxon, no porque necesariamente sea mejor, sino porque a él lo conocemos más.

Maxon es el príncipe, heredero de la corona, quien busca a su esposa por medio de The Selection. Me ha gustado que no sea el típico príncipe de cuento de hadas, la autora le ha dado un carácter que no me esperaba. Realmente me sorprendió mucho, porque ha juzgar con la sinopsis uno se inclina del lado de Aspen y tiene un concepto un poco negativo sobre el príncipe pero no, hasta me cae mejor que Aspen.

Como dije la trama no tiene mucho peso, es bastante predecible y no tiene demasiada acción. Cuando supe que el libro era una distopía y que había rebeldes, presupuse acción. Pero me equivoqué. El libro carece de acción y las intervenciones de los rebeldes son pocas y pasan desapercibidas. También creo que le faltó peso a su misión, no se ha dejado en claro por qué atacan, es bastante frustrante.

Igualmente, dentro de todo, es un libro que disfruté. Lo terminé en dos días, aunque alguien con mucho tiempo lo podría terminar en tan solo uno. Leerlo es muy fácil y al no tener segundas tramas el lector sigue una única línea hasta el final.

El final no me gustó pero, tampoco me disgustó, al paso que iba sabía que no se resolvería The Selection, puesto que quedaron las seleccionadas que conforman The Elite, nombre del segundo libro.

Te recomiendo este libro, si como lector buscas una lectura ligera, sin muchas pretensiones, pero una historia bonita, donde encontrarás un poco de romance y algunas escenas de comedia (si te gustan los reallity shows sin lugar a dudas te encantará).

Por contraste, si busca una distopía con todas las letras, este no es tu libro. Quizá mejore en los siguientes libros (hay que tener cuenta que es un trilogía). Le falta consistencia en la historia, y si sos fan de las trilogías, podes llegar a darle una segunda oportunidad. Aunque le falte ese toque de condimento considero que su historia no es mala, y que puede llegar a mejorar.

En lo personal, como ya dije, me gustó. Cuando lo terminé mi primera sensación fue “¡ME ENCANTA!” pero, luego comparé esta historia con otras distopías que he leído, y caí en la cuenta de que le falta algo para mi máxima calificación. Pero desde luego seguiré con su próximo libro, con muchas esperanzas de que supere al primero.

CALIFICACIÓN: ♥♥ (3/5)

Sobre la autora:


Kiera Cass, se graduó por la Universidad de Radford en Historia. Creció en Carolina del Sur y en la actualidad vive en Blacksburg, Virginia, con su familia. En su tiempo libre le gusta leer, bailar, hacer videos y comer cantidades industriales de pastel. 




Si te ha gustado mi reseña suscríbete a mi blog, y no olvides comentar. También estoy en Twitter @imdieego



2 comentarios:

  1. Por lo visto m gustó más q a ti!!!! a mi desde el principio m cautivó y me dejó con ganas de más!!! voy x tu siguiente reseña!!

    atte.:

    lluvia manty

    ResponderEliminar
  2. Hola una pregunta para que edad la recomiendan?

    ResponderEliminar