miércoles, 6 de agosto de 2014

Reseña: Trilogía Delirium (Lauren Oliver)

Holaa!! Soy Diego y a continuación les dejaré la reseña completa (Delirium-Pandemonium-Requiem) que hice sobre la trilogía Delirium de Lauren Oliver, esta es mi primera reseña (así que pido de antemano disculpas si está demasiado desastrosa).

DELIRIUM
SINOPSIS:
En el siglo XXII los científicos han puesto fin a la pandemia que, durante milenios, asoló el planeta. Era tan grave que, encontrada la cura, el gobierno decretó su administración a todos los ciudadanos a partir de la mayoría de edad.

Escrita en primera persona, su protagonista, Lena Holoway, está emocionada ya que lleva años esperando cumplir los 18; por fin vivirá sin dolor, de un modo predecible y feliz. Hasta que un día se enamora...

OPINIÓN:
Delirium atrapa al lector desde el primer momento, contrario a algunas reseñas que he leído, creo que Delirium no es un libro lento, a mi juicio nos introduce perfectamente a esta sociedad distópica, explicando todo de una manera agradable, sencilla, con el  ritmo indicado, nunca sentí que se atascara, la autora lleva la trama tan bien como pocas pueden hacerlo.
La historia es narrada por Lena Haloway, una adolescente de 17 años, quien vive junto a sus tíos y su pequeña prima Gracie en  Portland, Main. Todo el país está rodeado por una cerca, la cuál exilia a los incurados, personas que se negaron a la solución de la cura. La personalidad de Lena es totalmente diferente a la de su mejor amiga, Hana, quien es extrovertida, rubia, alta, y tiene un carisma especial, Lena no era así, ella es una chica más del montón, con excelentes notas académicas.
El concepto de Delirium es muy interesante, una sociedad donde consideran que el amor es la más terrible enfermedad "Amor delirio nervosa". El amor te hace inestable, inseguro, pasional, te provoca sufrimiento, te arrastra consigo hasta que tu comportamiento se asemeja al de una bestia, te degrada como ser humano en todos los aspectos. ¡La idea no puede ser más genial! ¿Quién no siente al menos un poco de curiosidad de adentrarse en este mundo?
Cuando Lena conoce a Alex es donde obviamente el lector comienza a disfrutar y sumergirse en la historia. Es muy atrapante ver cómo Lena va descubriendo que las cosas podrían no ser como se les impone, es decir como dicta el gobierno, lo interesante es pensar que la realidad de las cosas depende de quién la mira; que el poder de las instituciones se las otorgan los ciudadanos. Sin ciudadanos las instituciones no funcionan.
En conclusión el libro me encantó, si buscas romanticismo y aventura la historia de Lena y Alex es ideal para vos; no puedo dejar de remarcar la gran prosa de Lauren Oliver.
CALIFICACIÓN: Excelente ♥♥♥♥♥ (5/5)

PANDEMONIUM (Delirium #2)

SINOPSIS:
Estoy haciendo a un lado la memoria de mi pesadilla, haciendo a un lado los pensamientos sobre Alex, haciendo a un lado pensamientos sobre Hana y mi vieja escuela. Empujando, empujando, empujando. Como Raven me enseñó a hacerlo. La antigua vida está muerta. Pero la antigua Lena está muerta también. La enterré. La dejé más allá de la cerca, tras una pared de humo y flama.

OPINIÓN:
Luego del final de Delirium, que por cierto rompió mi corazón, volvemos otra vez a Lena quien ha logrado cruzar la cerca y se ve obligada a adaptarse a esta nueva vida, a la nueva Lena.

Lo genial de este libro es que alternamos entre “Antes” y “Ahora”

En el "Antes" podemos ver cómo Lena llega a la Tierra Salvaje, como vive todo su proceso de adaptación a lo desconocido, su terrible dolor luego de la muerte de su gran amor (destaco que la autora logró darle el peso necesario al pesar de Lena, uno realmente siente su desgarrador dolor a flor de piel). Vemos cómo Lena va abriendo su cabeza y va aceptando cosas que antes eran impensadas, convive con un grupo de rebeldes, comparte tanto con hombres como con mujeres. Aprende a valorar las cosas que antes no hacía como razonar el agua o valorar un plato de comida, todo ese proceso es contado de forma excelente (y otra vez demos los merecidos créditos a Lauren). Hay escenas desgarradoras, tan sentidas que hace que uno vaya queriendo aún más a Lena. El personaje va tomando madurez.

En el "Ahora" vemos a Lena menos ingenua, todo lo vivido la forzó madurar de golpe, aunque sigue conservando ciertas actitudes de la antigua Lena que muchas veces le juegan en su contra. Como miembro de la resistencia es enviada a hacer una operación en Nueva York (es decir al otro lado del muro) y es entonces cuando conoce a Julian, un chico super importante (y por cierto muy hermoso), hijo del Presidente de América sin Deliria, este chico alterará la misión de Lena y se adentrarán en una gran aventura donde están todos los condimentos necesarios como para terminar enamorándote de Julian (así como yo lo hice)

Este libro es el que más me gustó de toda la trilogía, tenemos mucha acción y romance. El final del libro fue perfectamente perfecto, y creo que fue lo que impulsó a que Delirium sea una de mis trilogías favoritas.
CALIFICACIÓN: Excelente ♥♥♥♥♥ (5/5)

REQUIEM (Delirium #3)

SINOPSIS:
Ahora Lena se ha transformado en un miembro activo de la resistencia. La rebelión incipiente que estaba en marcha en Pandemonium se ha encendido en una revolución en Requiem y Lena se encuentra en el centro de la lucha.
Después de rescatar a Julian de una sentencia de muerte, Lena y sus amigos huyeron a la selva. Pero la selva ya no es un refugio seguro, la rebelión ahora esta en todo el país, y el gobierno no puede negar la existencia de los Inválidos. Los reguladores ahora se infiltran en las zonas fronterizas para acabar con los rebeldes, y mientras Lena se desplaza al terreno cada vez más peligroso, su mejor amiga Hana, vive una vida segura, sin amor, en Portland, como la novia del joven alcalde. Requiem está contada desde los puntos de vista de Lena y Hana. Las dos chicas que conviven en un mundo que las divide, hasta que, al fin, sus historias convergen.

OPINIÓN:
Trataré de no spoilearlos tanto(?) Pero bueno, si me mando algún adelanto de verdad lo siento, pero no digan que no les advertí.

Luego del final super-hiper-mega-WOW de Pandemonium, Lena (y les aseguro que yo también) se sentía dividida entre dos amores. Una jugada horrible del destino la toma por sorpresa, ella pensaba que una etapa de su vida estaba cerrada, sufrió, lloró, su corazón y su alma se partieron en dos, y muy de apoco lo fue superando, y cuando lo logró (aunque no del todo) volvió a amar, y fue muy feliz por ese período de tiempo, al lado de un nuevo chico 100% querible, protector y muuuy tierno. Pero al encontrarse de la peor manera posible con su pasado y su presente chocando se sintió totalmente aturdida ¿y quién no se sentiría así? Ok, me calmo, ¡pero es que esa autora es un genio!

Cada uno un pensamiento, cada uno una ilusión, cada uno el sufrimiento, cada quién el desamor, atrapada, enamorada de los dos. ¡Tremendo trío amoroso!

Ese clima de tensión entre Alex y Julian me encantó, esa guerra silenciosa, uno le había enseñado el amor, el otro llegó cuando Lena más lo necesitaba, absolutamente aplausos a Lauren Oliver

Con un estilo parecido a Pandemonium la historia es alternada desde dos perfectivas: Lena y Hana.

En un principio
no me había gustado la idea de ver las cosas del lado de Hana, a ella ya le habían quitado los sentimientos, pensé "no tendrá nada de interesante", pero afortunadamente Lauren logró nuevamente sorprenderme: Fue genial ver cómo Hana, a pesar de haber sido intervenida, recordaba a Lena, y cómo cargaba con su culpa, las escenas de cuándo quería llorar o gritar y no podía, la impotencia, realmente me gustó haber podido ver ese punto de cómo los curados se sienten a posteriori de ser intervenidos.

Me gustó ver la guerra propiamente en sí, la pelea, la acción; pero más me gustó ver cómo dos mundos totalmente diferentes convergen y cómo chocan sus ideales, Lauren elevó la trilogía a un nivel espectacular.
¡Pero esa autora es tan inteligente que hizo trampa! Se logró escapar sin darnos un verdadero final, sin tomar partido o por A o por B (¿o debería decir por A o por J?), sólo eso podría criticarle, pero después de todo lo que me ha hecho sentir y pensar, y reinterpretar, creo que esta autora se merece mi mejor calificación.
CALIFICACIÓN: Excelente ♥♥♥♥♥ (5/5)

CALIFICACIÓN DE TODA LA TRILOGÍA: Excelente.

Definitivamente Delirium Trilogy es una de mis trilogías favoritas de toda la historia. Y hago público mi amor a Julian Fineman♥♥♥

A todos los libros les puse mi mejor calificación, aunque dije que Pandemonium es mi favorito, creo que todos los libros son igual de buenos, mantienen su nivel. Inclinarme por Pandemonium entra en el terreno de lo subjetivo. Así que dejo en claro que los tres en cuanto a trama son buenos por igual.

Delirium, Pandemonium, y Requiem son de esos libros en los cuales terminas un capítulo y no puedes evitar empezar el otro. Cada capítulo termina con una chispa, es un libro adictivo. Se pueden leer en menos de una semana, realmente me encantó este trabajo de Lauren Oliver.

Algo que no mencioné son las historias cortas que también leí, me encantaron todas, acompañaron perfectamente a la trama general.

Si quieren acción la tendrán, si quieren romance lo tendrán, si quieren un trío amoroso lo tendrán. Si quieren llorar acá lo tienen. ESTA TRILOGÍA LO TIENE TODO.
No sé que más decirte para convencerte que lo leas, realmente vale la pena.